Quocirca: La adopción de la impresión en la nube se vuelve más compleja

El impulso por la adopción de la impresión en la nube continúa a medida que las empresas buscan reducir los costos y el tiempo de administración. Sin embargo, están adoptando un enfoque considerado y enfrentando barreras en su esfuerzo por equilibrar la seguridad, la resiliencia y la disponibilidad para la fuerza laboral híbrida, según el informe Cloud Print Services 2023 de Quocirca.

La investigación, realizada entre 507 tomadores de decisiones de TI en el Reino Unido, EE. UU., Francia y Alemania, muestra que el 21 % espera que su infraestructura de TI esté completamente en la nube para 2025, un aumento del 5 % que está totalmente basado en la nube en la actualidad. Otro 36 % espera estar basado principalmente en la nube, frente al 29 % actual. Sin embargo, la nube híbrida será el enfoque dominante, ya que dos tercios (67 %) esperan que este sea su enfoque para 2025.

El impulso de la nube es evidente en el entorno de impresión, donde el 31 % ahora gestiona la impresión total o principalmente en la nube, y más de la mitad (55 %) espera hacerlo para 2025.

La paradoja del servidor de impresión y las barreras de seguridad

Más de la mitad (53 %) de las organizaciones utilizan actualmente un servicio de impresión en la nube y el 33 % planea hacerlo en los próximos dos años. Sin embargo, a pesar de los beneficios tangibles en términos de hardware, administración y reducción de costos ambientales, pocas empresas están logrando eliminar los servidores de impresión por completo.

Solo el 13 % de los encuestados redujo o eliminó por completo los servidores del entorno de impresión en el último año, y casi la mitad (48 %) aumentó la cantidad que utiliza. Entre los que operan flotas de proveedores mixtos o utilizan MPS, la cifra es mayor; El 58 % y el 60 %, respectivamente, han implementado más servidores de impresión.

La directora de investigación de Quocirca, Louella Fernandes, comenta: "Es probable que el aumento en la implementación de servidores de impresión, particularmente entre aquellos que operan flotas de proveedores mixtos, sea un reflejo de los cambios que las organizaciones están realizando para admitir el trabajo híbrido y expandir su flota de dispositivos".

La encuesta también encontró que, a pesar del reconocimiento general de que la seguridad en la nube suele ser más sólida que las capacidades locales, la seguridad sigue siendo la principal barrera para la adopción de la gestión de impresión en la nube. Más de un tercio (36 %) de los ITDM dicen que la seguridad de los dispositivos y documentos son preocupaciones clave. El 29 % citó la falta de ahorro de costos demostrable, mientras que el 28 % estaba preocupado por el rendimiento en términos del impacto en la impresión si se pierde la conectividad.

Louella Fernandes continúa. “Estos hallazgos indican que las organizaciones están adoptando un enfoque más reflexivo para la transición de la impresión en la nube. Si bien son conscientes de los beneficios, buscan una mayor certeza en términos de ahorro de costos y rendimiento.

“La seguridad en la nube sigue siendo una preocupación clave para mantener la impresión de las empresas en las instalaciones. Sin embargo, tanto los entornos en la nube como en las instalaciones son susceptibles a las brechas de seguridad, y las empresas no deben renunciar a las considerables ventajas de costos y recursos que las soluciones de impresión en la nube pueden ofrecer en función de las preocupaciones de seguridad. Los proveedores de MPS y los ISV deben centrarse en aclarar sus mensajes sobre los beneficios de seguridad, costo y rendimiento para respaldar la transición continua a la nube”.

Un futuro híbrido respaldado por MPS

Para las organizaciones con regulaciones de seguridad más estrictas que aún no están listas para eliminar los servidores de impresión en las instalaciones, una solución híbrida ofrece facilidad de uso para los administradores al mismo tiempo que permite la consolidación y el ahorro de costos. Ciertos datos relacionados con el trabajo de impresión son administrados por servidores locales, mientras que los metadatos relacionados con el trabajo en sí se administran en la nube, implementados bajo una única plataforma de administración.

Los proveedores de MPS están jugando un papel importante en la implementación de la impresión en la nube. El cuarenta por ciento de los encuestados que usan MPS completo están muy satisfechos con su cambio a una infraestructura de impresión basada en la nube, mientras que solo el 27 % de los que no usan MPS completo pueden decir lo mismo.

“Esto sugiere que utilizar un proveedor de MPS externo es una estrategia más exitosa para aprovechar todos los beneficios de la impresión en la nube que hacerlo solo”, dice Louella. “Con los servicios de impresión en la nube catalogados como un factor clave de selección de proveedores por casi la mitad (45 %) de los responsables de la toma de decisiones, los proveedores de MPS con experiencia en la nube están en una posición sólida”.

Louella continúa: “A medida que las capacidades de los sistemas de gestión de impresión basados ​​en la nube continúan mejorando, el cambio a la nube será atractivo para más organizaciones. Para aquellos con una fuerza de trabajo híbrida altamente descentralizada que requiere altos niveles de seguridad de dispositivos e información, así como flexibilidad y la capacidad de agregar más capacidades comerciales a su entorno de impresión, la administración de impresión basada en la nube se está convirtiendo rápidamente en la única opción”.

El informe 2023 de servicios de impresión en la nube de Quocirca contiene recomendaciones de compradores y proveedores, junto con un análisis detallado de las ofertas de impresión en la nube de los principales proveedores e ISV: Brother, Canon, Epson, HP, Kyocera, Konica Minolta, Lexmark, Ricoh, Xerox, Celiveo, Kofax (Printix), LRS, MyQ, NT-Ware (UniFLOW), PaperCut, Pharos, Thinprint (ezeep), Vasion (PrinterLogic) .

Fuente: https://www.rtmworld.com/news/quocirca-cloud-print-adoption-growing-more-complex/